Fisioterapia deportiva
¿Porqué acudir a un Fisioterapeuta especializado en Fisioterapia Deportiva?
La fisioterapia deportiva, como nosotros la entendemos, tiene fundamentalmente 2 enfoques:
- El primero implica entender el deporte como una actividad física apta para todo el mundo. El resumen sería “siempre hay algo que podamos hacer, aunque estemos lesionados”. Por tanto, este tipo de fisioterapia estriba en entender la biomecánica del gesto o actividad deportiva (contamos con fisioterapeutas licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte) para aplicar un tratamiento personalizado, independientemente del deporte o del nivel de cada uno. No necesitas ser un deportista de élite para recurrir a un tratamiento de fisioterapia deportiva. De hecho, ni siquiera necesitas esperar a estar lesionad@, ya que, en estrecha relación con el ejercicio funcional, podemos ayudarte a prevenir las lesiones o dolencias habituales en tu actividad física.
- El segundo enfoque vendría a ser el de la fisioterapia a través del ejercicio, concepto éste en el que somos especialistas ya que llevamos más de 15 años trabajándolo. Consiste en dividir la sesión clásica de fisioterapia en dos partes. La primera se realiza en camilla, donde analizamos cuál podría ser el problema o la estructura que está sufriendo, y comenzamos ya a tratarla. En la segunda, salimos de la sala de fisioterapia para trabajar activamente en nuestro gimnasio, ya sea dándole movilidad, estabilizando una articulación, tonificando un grupo muscular o lo que hayamos decidido en la primera parte de la sesión.
De esta manera, se enriquece notablemente el tratamiento, y el paciente se convierte en elemento activo y protagonista de su propia recuperación.
Técnica de punción seca en puntos gatillo
La punción seca, también llamada fisioterapia invasiva de los puntos gatillo miofasciales consiste en la introducción de una aguja de acupuntura en el músculo, en la zona del punto gatillo (zona de máximo espasmo muscular).
Esta punción hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo “dañado” de forma que llegan más nutrientes, inhibiendo además la contracción mantenida. El músculo se relaja en su totalidad y mejoran los síntomas como el dolor local y el dolor referido.
¿Qué debo saber sobre la Punción Seca?
Los puntos gatillo son zonas del músculo cuyas fibras están más acortadas. Pueden estar provocados por malas posturas, traumatismos, sobreesfuerzos, etc. que provocan bandas tensas musculares de contracción mantenida. Esto se manifiesta en forma de hipersensibilidad en la zona del punto gatillo o a distancia de éste (dolor referido).
Es importante saber que la técnica no inocula ni extrae ninguna sustancia. De ahí su nombre: punción “seca”.
La punción seca puede emplearse en múltiples patologías:
- Lesiones musculares y tendinopatías, tendinitis.
- Esguinces agudos y crónicos, alteraciones ligamentosas.
- Artrosis: en la articulación afectada se activan puntos gatillo que desencadenan un dolor independiente al propio daño intraarticular, que puede mejorarse con la aplicación de punción seca.
- Dolores de cabeza y craneales.
- Dolor y disfunción de la articulación temporomandibular.
- Radiculopatí
- Otras alteraciones.
nuestros terapeutas
FisioGlobal Palma: 971 915 660
FisioGlobal Bendinat: 971 400 311