Las yellow flags son aquellos factores PSICOSOCIALES que empeoran el pronóstico de una lesión, y pueden conseguir que un problema AGUDO se vuelva PERSISTENTE.

Al contrario de lo que se pueda creer, ni la postura, ni los acortamientos musculares son factores que hagan persistente un dolor lumbar. Entre los factores que SÍ son perpetuadores del dolor lumbar, encontramos los siguientes:

  • Creer que el dolor se debe a daño y que empeora al moverse

Entre un 85-90% de los dolores lumbares son inespecíficos, lo que significa que NO podemos saber qué tejido es el causante de nuestros síntomas. Además, tampoco vendrá causado por un daño que vaya aumentando a medida que nos movemos; todo lo contrario, este dolor mejorará a medida que aumentan nuestras capacidades

  • Miedo a la actividad

El miedo al movimiento y la evitación de actividades son factores que empeorarán el pronóstico del dolor lumbar, ya que la mayoría de estos dolores requieren de actividad y ejercicio individualizados para mejorar. Sin embargo, si el estilo de vida evoluciona hacia el sedentarismo, la recuperación será bastante más difícil

  • Estado de ánimo bajo

Estados de ánimo bajos afectan de forma negativa a la motivación y a seguir los procesos de rehabilitación. El apoyo social también juega un papel fundamental a la hora de conseguir una buena adherencia.

  • Confianza excesiva en tratamientos pasivos

Los tratamientos pasivos como los fármacos, la terapia manual y el reposo no deben suponer la parte principal de los tratamientos ante el dolor lumbar. Estos pueden ayudar a corto plazo, sobre todo con el manejo del dolor. Pero si queremos mejorar a largo plazo y volvernos más FUERTES y AUTOSUFICIENTES, el ejercicio es nuestro mayor aliado.

Será IMPRESCINDIBLE educar a los pacientes y evitar sus miedos.