Es una patología que se caracteriza por dolor en la parte interna del talón. Normalmente aparece al cargar peso cuando llevamos tiempo en reposo.

Es típico el dolor con los primeros pasos por la mañana, y tiene una prevalencia del 10% en la población general, de entre 40 y 60 años normalmente.

Entre los factores asociados a la fasciopatía, tenemos los siguientes:

  • Peso corporal

Las personas que tienen obesidad presentan un mayor riesgo de desarrollarla, lo cuál probablemente esté relacionado con el peso corporal y con la inflamación generalizada característica

  • Uso de calzado

Con el uso de calzado más abierto y que sujeta menos el pie, aumenta el uso de su musculatura, que quizás no esté preparada para estar constantemente trabajando con calzado abierto como las sandalias.

  • Hallux valgus (juanete)

El juanete de moderado a severo supone un factor predisponente a desarrollar fasciopatía plantar

  • Trabajos prolongados de pie

Debido a la gran carga a la que se someten los pies durante varias horas diarias, así como la dificultad a la hora de reducir la carga, es más probable que se pueda desarrollar una fasciopatía plantar.

Ahora nos encontramos en época de cambio de calzado, a zapatos más abiertos que sujetan menos el pie, lo que aumenta más las demandas, y debemos hacer el cambio poco a poco

Será muy importante un buen diagnóstico diferencial, por todas las estructuras del pie, y una buena gestión de las cargas!